Saltar al contenido

¿Cómo instalar un calentador de agua?

instalar calentador de agua

La instalación de un calentador de agua comúnmente se deja en manos de técnicos profesionales. Sin embargo, hay muchas personas que deciden hacerse cargo ellas mismas de la instalación de su calentador. Por eso, es práctico conocer cómo instalar las dos clases de calentadores más comunes disponibles en el mercado.

Cómo instalar un calentador de agua eléctrico

Los calentadores eléctricos se consideran más fáciles de instalar que otra clase de dispositivos termodinámicos. Estos dispositivos termoeléctricos son ideales para espacios más reducidos que no cuentan con instalaciones de gas. El seguimiento de pasos para instalar estos aparatos es de sumo provecho para las personas que los necesitan

Paso 1

La selección del lugar adecuado para la instalación del termo eléctrico. Esta escogencia del lugar debe realizarse siguiendo las normativas legales ya establecidas.

Paso 2

El calentador se cuelga en la pared usando barraqueros y tacos de acuerdo a la clase de pared. Del mismo modo, se debe tomar en consideración el peso que tendrá el calentador cuando esté repleto de agua.

Paso 3

La entrada del agua fría debe llevar enroscado un manguito electrolítico para evitar la corrosión de tubos. Luego, se enrosca la válvula para la seguridad.

Paso 4

El tubo, encargado de alimentar al termo de agua, se instala al calentador eléctrico.

Paso 5

Al tubo instalado anteriormente, se le coloca una llave para cortar ese suministro de agua en caso de que sea necesario.

Paso 6

El tubo de salida del agua caliente tiene que tener enroscado otro manguito electrolítico. Ese tubo se instala en donde se necesita.

Paso 7

El calentador se llena de agua para verificar que no haya fugas. Ese aparato se llena abriendo la llave instalada en la salida del agua fría.

Paso 8

Los grifos del agua caliente se abren para purgar el termo junto con la instalación. Esa abertura se realiza desde el grifo más bajo hasta el más alto.

Paso 9

El termo se enchufa en una toma 230V con una sección cableada mínima de 2,5mm.

Paso 10

Al encenderse la luz del calentador, el agua comenzará a calentarse. Cuando esa luz se apague, el agua ya habrá sido calentada.

Cómo instalar un calentador de agua a gas

Los calentadores que funcionan con gas pueden ser un poco más complicados de instalar. Sin embargo, también es posible que personas inexpertas instalen este tipo de calentador. Con el fin de lograrlo se deben seguir las instrucciones especificadas a continuación.

Paso 1

Los suministros del agua y el gas deben ser cortados desde las llaves del hogar generales.

Paso 2

El teflón se aplica sobre la entrada del agua, al igual que sobre la salida del agua caliente. Con el fin de obtener los resultados esperados, se deben realizar 6 u 8 vueltas mínimas con el teflón.

Paso 3

La instalación de 2 llaves para el paso del agua ¾ es necesaria. Una de esas llaves es para la entrada del agua fría y la otra es para salida del agua caliente.

Paso 4

La cinta teflón también debe ser aplicada sobre la entrada del gas.

Paso 5

La llave para el paso del gas 3/8 también debe ser instalada.

Paso 6

La pared se taladra con el fin de colocar el soporte que sostendrá el calentador a gas de agua.

Paso 7

Es necesario colocar alcayatas y tacos en esa pared donde será instalado el calentador.

Paso 8

El calentador se coloca en su debido soporte incorporado a la pared.

Paso 9

Los latiguillos se colocan en sus tomas correspondientes, verificando que estos estén en sus sitios. Estos latiguillos pueden ser apretados con el uso de la mano primero para luego dar giros usando una llave inglesa. De esa manera, estas piezas quedarán bien asentadas y no romperán las conexiones.

Paso 10

Las llaves del paso del gas y del agua deben ser abiertas para comenzar a usar el calentador de agua a gas. Estas instalaciones deben revisarse una vez pasado el tiempo para comprobar su buen funcionamiento. Sin embargo, esta clase de revisiones para mantenimiento pueden dejarse a cargo de profesionales.

Cada persona puede decidir si contratará un técnico especializado o instalará el calentador por su propia cuenta. Esa decisión es de gran importancia y no debe tomarse a la ligera debido a que puede estar en riesgo la seguridad.