Saltar al contenido

¿Sabes todo sobre la Salida de Gases de un Calentador?

salida de humos calentador estanco

Es primordial entender que los calentadores de gas funcionan gracias a combustible, es vital que estos gases sean disipados al exterior para no contaminar el área en donde están funcionando. Hay diversos sistemas para que los calentadores despejen estos gases, como los de tiro natural, tiro forzado y de estanco.

Para algunos países es una ley utilizar solo un tipo de sistema, el cual es el sistema de Estanco, por el hecho de que esta salida de humo del calentador estanco es la más segura, para así evitar fuga de gases nocivos y tener una excelente seguridad en su hogar, si de calentadores se refiere.

Tipos de salidas de gases de un calentador y qué tipo de tubo elegir

  • Tiro natural: Este tipo de calentador funciona de agua a gas, la misma no obliga la salida o entrada de gases, por el contrario se basa en un flujo natural, el mismo es un tubo el cual tiene 20 centímetros que van posicionados verticalmente y funciona para que el gas salga por la abertura.

Este tipo de calentador es uno de los más usados y cuya instalación no es muy complicada, porque no es necesario que esté conectado a la corriente eléctrica, solo necesita un poco de espacio para que el gas fluya y se disperse fuera de una forma natural, el mismo tiene salida gas natural.

  • Tiro forzado: La manera de expulsar los gases de este calentador se genera mediante un ventilador eléctrico, la misma hace que los gases salgan al exterior. Por ello es obligatorio que este tipo de calentador esté en acceso con alguna corriente eléctrica o es evidente, que el mismo no podrá funcionar óptimamente y no podrá expulsar los gases, esto los hace dependiente de la energía y es menos recomendado que los otros tipos de calentador.

Cabe destacar que este tipo de calentador es factible con todos los tipos de gases, este tipo de calentador está hecho para sitios cerrados y es más pequeño que los otros tipos de calentadores, dejando así espacio para otras cosas ya que no ocupa tanto lugar, aunque esto trae un pequeño inconveniente el cual a comparación a otros calentadores pues no tiene la misma capacidad. No es ideal para una familia numerosa pues almacena entre 1 y 15 litros.

  • Estanco: Como se mencionó anteriormente es el calentador más seguro, pues el mismo tiene un proceso diferente, el cual se basa en que su proceso ocurre de forma sellada. Este calentador va conectado al exterior lo cual hace que el oxígeno de afuera entre mientras bota los gases producidos por el mismo, esto da la seguridad de que tu familia no se vea afectada por estos molestos olores y esté protegida de la inconveniencia que pueden generar otros calentadores, que no tienen la misma función. Este calentador necesita estar en un lugar ventilado y con suficiente espacio para un excelente funcionamiento.

Sin dejar de lado, este calentador tiene como beneficio que ofrece mayor eficacia que sus competidores, ya que por su sistema, además de ser más seguro tiene una mayor validez, sustentando a una familia grande, con la comodidad de tener agua caliente.

Cómo colocar un tubo de salida de gases del calentador

Es esencial que dejes esto en manos de un experto, ya que este es un sistema delicado, el cual podría perjudicarte si su instalación no está adecuadamente colocada, es recomendable pues el especialista está al tanto de los elementos técnicos, los cuales deben usarse, para así lograr un funcionamiento perfecto de este aparato y si hay lugar de reemplazar alguna pieza para que este quede en sus óptimas condiciones, sin duda alguna es la recomendación que debes seguir para lograr esta tarea.

Cada profesional está capacitado para explicarte y hacer su trabajo según las normativas legales, que se deben hacer para cada proceso de instalación. Estarás en excelentes manos mientras cuidas tu bienestar y el de tu familia dejando esta importante tarea en personas confiables y capacitadas.

Lo que debes saber sobre la normativa de salida de gases de calentador

Según el Real Decreto 919/2006, con fecha del 28 de Julio, se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y de obligado cumplimiento desde el 4 de Marzo del 2007, que exige que la expulsión de los elementos de la combustión debe realizarse por la cubierta de la vivienda.

El dicho reglamento emite una excepción, la cual es que al momento de ser un calentador estanco o de tiro forzado y con potencia de magnitud de 70 kw o menor para que sea permitido, mientras que la de tiro natural, cuya función se encarga de generar agua caliente no puede sobrepasar los 24,4 kw. Estos productos deben tener una salida directa al exterior, ya sea fachada o patio.

Otro aspecto importante, el cual debemos tener muy presente, promulgado por el Reglamento de instalaciones Térmica en los Edificios, desde hace poco tiempo el 21 de abril del 2018, dice que solo se podrán instalar calentadores Estancos, así sea por sustitución, esto debido al funcionamiento y la seguridad que el mismo ofrece.

¿Cuál es la diferencia entre la instalación de los diferentes tipos de calentadores?

La instalación varía dependiendo de qué tipo de calentador es el que creas adecuado para ti, la instalación va dependiendo del sistema que cada uno usa para tener el funcionamiento con el cual fue creado, el calentador atmosférico cuenta con dos tipos de procesos, los cuales son el calentador natural que no hace falta que se conecte a la electricidad por el motivo de que no tiene ventiladores ni otros componentes que necesiten este recurso, lo cual lo hace menos exigente que otros calentadores y el calentador de tiro forzado que necesita acceso a corriente para poder funcionar, cuyo tamaño lo ayuda para encajar en sitios más reducido, pero debe estar encerrado.

Mientras que instalando el calentador de agua Estanco, el cual necesita estar en un ambiente ventilado, siendo esto lo más recomendable y legalmente adecuado pues además de poder ahorrar hasta un 15% más en facturas de gas, sería algo de lo que puedes olvidarte teniendo otro tipo de calentador, este te da un sistema con mayor seguridad y mucho más optimizado, ya que su combustión la genera desde adentro.

La instalación de los calentadores de gas butano son un poco más complicadas, a pesar de que en cierta época eran muy comunes, hay que tener en cuenta de que estos calentadores tienen la desventaja de que hay que estar atentos para su uso adecuado, pues es necesario tener bombonas las cuales hay que conectar en este equipo, las cuales hacen que el gas se queme y así generar el calor que se requiere y es de suma importancia tener el espacio para colocar dichas bombonas.

Cómo elegir el diámetro adecuado para tu tubo de salida de gas del calentador

Es muy importante escoger el lugar para así tener en cuenta que tipo de salida va recomendada al calentador que tienes, los calentadores tienen 3 tipos de salidas, la salida humos coaxial, salida de humos coaxial vertical y salida de humos con doble tubo. Basándote en el calentador que obtengas y la ayuda de un profesional, podrás saber cuál es la indicada para ti.

  • La salida de humos coaxial cuenta con dos tuberías, las cuales una se encarga de la entrada de aire y la otra de la salida del humo, por ello es necesario que una sea más larga que la otra. La tubería que es para la entrada de aire se encarga de que el oxígeno se mezcle con el gas y como se ha dicho, la otra es para que salgan los gases. Es una de las más usadas.
  • La salida de humos coaxial vertical no se diferencia mucho de la primera, esta se encarga de que los gases salgan de manera vertical, para arriba, es más conveniente colocarla en calentadores naturales.
  • Salida de humos con doble tubo, es necesaria si la salida de humos está lejos, pues la misma puede estar hasta unos 20 metros de distancia. Estos tubos deben tener unos 8 centímetros de diámetro, este diseño es más optimizado que los dos anteriores y puede ser la única solución en muchas de las problemáticas que se tienen con el calentador.

¿Qué deflector de salida de gases usar en mi calentador?

Para conocer la respuesta a esta interrogante lo más importante es que revises las opiniones de los consumidores que tienen el calentador que deseas, que más se adapta a tus necesidades o similar al que posees, pues hay una gran variedad de deflectores en el mercado con diferentes diseños que podrás escoger, en amazon.es hay una gran variedad de ellos y con puntuaciones de cada producto.

¿Qué precio tiene el tubo de salida de gases calentador?

Estos varían dependiendo de lo que necesites, aunque se ven diferentes precios de entre 10 a 40 Euros, ya depende del que sea más adecuado para tus necesidades y el tipo de calentador que tengas. Es muy cierto que mientras más estético y mientras más longitud este tenga, tendrá un mayor precio. En bricodepot tienen un catálogo surtido en donde al enseñarte las medidas te ponen el precio junto a él.

Problemas más frecuentes

Los problemas más comunes que se tienen al tener sobre salida humos calentador son:

  • No poder lograr que la salida de humos sobresalga del techo 1 metro o más.
  • Como puedo hacer que un tubo sea más estrecho para realizar una conexión adecuada.
  • Comprar sombreros inadecuados para el tipo de calentadores que se posee.
  • No lograr conseguir los tubos idóneos para el tipo de calentadores que se posee.
  • La salida de gas está mal conectada y me llena toda la vivienda de humo.